DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11607
25 de noviembre de 2010
DCA-0685
Licenciada.
Carmen Lidia González Ramírez
Subjefe a.i., Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo a dos contratos suscritos entre el Instituto Nacional de Seguros y
las empresas Equipo Médico Montes de Oca S.A. y Chupis Ortopédica S.A. respectivamente,
derivados de la licitación pública No. 2010LN-110002-UL, cuyo objeto es la adquisición de
suministros para pacientes con lesión medular.
Damos respuesta a su oficio número PROV-06943-2010, mediante el cual solicita el refrendo a los
contratos suscritos entre el INS y las empresas que de seguido se detallan, cuyo objeto es la compra
de suministros para pacientes con lesión medular, contratación que se promueve bajo la modalidad
de entrega según demanda (artículo 154 RLCA):
- Contrato con Chupis Ortopédica S.A. para la compra de vertilizador (renglón 6)
- Contrato con Equipo Médico Montes de Oca S.A. para la compra de banqueta de baño
(renglón 1)
A. Realizado el análisis correspondiente, con vista al expediente administrativo y los oficios
SEOP-02050-2010 del 10 de junio de 2010 (748 a 755), SEOP-02182-2010 del 22 de junio
de 2010 (folios 763 a 775, SEOP-02278-2010 del 29 de junio (folios 789 a 796),PROV-
04276-2010 del 15 de julio de 2010 (folios 813 a 819), PROV-03909-2010 (folios 800 a
812) el cual corresponde a recomendación de adjudicación, así como el Acuerdo Número
XIV, sesión 9010 del 19 de julio de 2010 celebrado por la Junta Directiva del INS, así
como lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se otorga el refrendo a los contratos mencionados, aprobación
que se condiciona a las observaciones que se detallan de seguido:
1. Recursos presupuestarios. Es responsabilidad de esa Administrac ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11569
25 de noviembre, 2010
DCA-0675-2010
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax. 24602556
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato No. DL-000083-2010 para la compra
de una motoniveladora (ítem 3), por un monto de $211 400, suscrito entre la Municipalidad de
San Carlos y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, producto de
la Licitación Pública 2010LN-000001-01; así como la adenda suscrita en fecha 17 de
noviembre de 2010.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 12 de octubre de 2010, mediante el
cual se remite a esta Contraloría General el contrato número DL-000083-2010 suscrito el 7 de
octubre de 2010 entre la Municipalidad de San Carlos y la empresa Comercial de Potencia y
Maquinaria Sociedad Anónima (en adelante MPC), cuyo objeto es la compra de una
motoniveladora por un monto de $211 400, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000001-01.
Asimismo, nos referimos al oficio número A.M. -0822-2010 de fecha 18 de
noviembre el cual adjunta adenda suscrita en fecha 17 de noviembre de 2010, remitidos en
razón de requerimiento de información adicional y confección de adenda.
Sobre el particular, producto del análisis que estipula el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho procede
a otorgar el correspondiente refrendo de manera condicionada, tanto al contrato No. DL-
000083-2010 como a la adenda suscrita el 17 de noviembre de 2010 entre esa Municipalidad
y la empresa MPC.
Sin embargo, dicho refrendo queda sujeto a los siguientes condicionamientos:
1) La Administración deberá completar el expediente administrativo de la contratación y
adjuntar a éste la documentación que se remitió ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11652
26 de noviembre, 2010
DCA-0700
Señores
Alexander Baltodano A
Oficial de Contrataciones Generales
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Correos de Costa Ricas S.A.
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización y se otorga refrendo al contrato suscrito entre Correos de Costa Rica S.A. y la
empresa MSLI LATAM INC. para el Licenciamiento de Productos Microsoft, Adquisición y Actualización de
Licencias de Uso de Programas de Cómputo a través de un esquema de Licenciamiento “Enterprise”,
Contratación Directa por Excepción 2010 CC-000096-01.
Damos respuesta a su oficio CC-ABA-1209-08, complementado con los oficios CC-ABA-1355-10, CC-ABA-
1397-10, todos del año 2010, mediante los cuales solicita a este órgano el refrendo del contrato suscrito entre la
empresa MSLI LATAM y Correos de Costa Rica S.A., para el Licenciamiento de Productos Microsoft,
Adquisición y Actualización de Licencias de Uso de Programas de Cómputo a través de un esquema de
Licenciamiento “Enterprise”, bajo la figura de Contratación Directa por Excepción 2010 CC- 000096-01.
I. Antecedentes
1. Mediante oficio número CC-ABA-1209-08 se solicitó a este órgano contralor la aprobación del contrato
suscrito entre Correos de Costa Rica S.A. y la empresa MSLI LATAM para la compra y actualización de
licencias de uso de programas de cómputo a través del esquema de licenciamiento “enterprise”. Dicha
contratación se realizó de forma directa, por cuanto la Administración consideró al contratista como
oferente único para la prestación de tales servicios.
2. Mediante oficio DCA-0513 de fecha 08 de noviembre del 2010, esta División de Contratación
Administrativa le solicitó información adicional a Correos de Costa Rica S.A. relacionada con aspectos
formales y sustanciales del contrato, incluso en lo que respecta a la postura de la Administración ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Forma de contratar de manera directa, Otros tipos contractuales especiales, Principios de la contratación administrativa, Concursos Regidos por principios
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11559
24 de noviembre, 2010
DCA-0671-2010
Señor
Alexis Arnáez Serrano
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax. 22 42 54 42
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A. para la
Protección del Acueducto Orosi, Obra No. 3: Contención en margen izquierda Quebrada
Barahona Sector Coris, producto de la Contratación Directa Autorizada N. 2010CDA-000001-
PRA.
Damos respuesta a su oficio número DP-2010-5583 de fecha 25 de octubre de 2010,
mediante el cual se remite a esta Contraloría General el contrato suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A. cuyo
objeto es la Protección del Acueducto Orosi, Obra No. 3 Contención en margen izquierda
Quebrada Barahona sector Coris, producto de la Contratación Directa Autorizada N.
2010CDA-000001-PRA, para su estudio y correspondiente refrendo.
Mediante Oficio No. DCA- 589 del 16 de noviembre se requirió información a la
Administración, la cual fue atendida por nota DP- 2010-6195 de fecha 19 de noviembre.
Al respecto, una vez realizado el análisis que contempla el numeral 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho procede a otorgar el refrendo de manera condicionada al contrato suscrito en fecha
22 de octubre de 2010 entre ese Instituto y la empresa Proyectos Turbina S.A., condicionado
a lo siguiente:
2
1) En la parte introductoria del contrato, específicamente en la página dos, se hace referencia
a la oferta de la empresa Rodio-Swissboring Costa Rica S.A., sin embargo, del contenido
integral del documento contractual se infiere ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11645
26 de noviembre, 2010
DCA-0698
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Asunto: Aprobación del contrato y adenda para la compra de de equipos de cómputo,
suscritos ente la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Arrendadora
Comercial R y H S. A. y aprobación del contrato para la compra de de equipos de cómputo,
suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Central de
Servicios PC S.A.,(compra de quipo de computo, licitación pública 2010LN-000002-
00100).
Damos respuesta a su oficio DPRN-2656-08 de fecha 15 de octubre de 2010, mediante el
cual solicita que se otorgue refrendo a los contratos suscritos entre la Junta Administrativa del
Registro Nacional y las empresas Arrendadora Comercial R y H S. A. y la empresa Central de
Servicios PC S.A., para la compra de de equipos de cómputo.
Mediante DCA-0640 de fecha 22 de noviembre de2010, esta Contraloría General requirió
información adicional, que fue atendida de conformidad con los términos de los oficios DPRN-
3036-2010 y DMJP-2605-11-20101 ambos de fecha 25 de noviembre del corriente, recibidos en
este órgano contralor el día 25 y 26 de noviembre del corriente respectivamente.
I. Antecedentes
Del expediente administrativo del procedimiento de contratación, se desprende que el
procedimiento estaba conformado por ocho ítems, siendo que el primero consiste en la compra de
trescientas cincuenta y cinco microcomputadoras, el cual fue adjudicado a la empresa Central de
Servicios PC S. A., por la suma de $ 403.457,50; y el ítem séptimo, cuyo objeto es veintinueve
escáner blanco y negro y color A3, fue adjudicado a la empresa Arrendadora Comercial R y H S.A.,
por la suma de $ 301.600,00 (acuerdo de adjudicación firme No. J208, tomado en la sesión
ordinaria No. 18-2020 de la Junta Administrativa de ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11502
23 de noviembre, 2010
DCA-0660-2010
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato No. 28-2010, suscrito entre el
Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No. 2010LN-000009-
78300 “Compra de vehículos para la Dirección General de Adaptación Social”.
Nos referimos a su oficio No. D.J. 2010-2844 del pasado 4 de octubre, mediante el cual nos
remite para refrendo, el contrato No. 028-2010, ítem No. 1 “19 unidades, vehículo, marca Toyota,
estilo Hiace, microbús tipo panel cerrada con conversión especial para el traslado de privados de
libertad (patrullas); y, ítem No. 2 “1 unidad, Vehículo, marca Toyota estilo Hiace, tipo microbús
para 16 pasajeros, con conversión especial para el traslado de privados de libertad (patrullas),
suscrito entre el Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No.
2009LN-000002-1161.
Mediante Oficios No. DCA-442 y DCA-571 del 8 y 15 de noviembre respectivamente, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración por
notas PI-755-2010 y PI-768-2010.
Una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado
condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para
verificar el estr ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11608
26 de noviembre, 2010
DCA-0686
Señora
María del Rocío Jiménez Venegas
Encargada de Contratación Administrativa
BN Vital OPC S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de dos subsistemas de
Almacenamiento (SAN) Heterogéneos, suscritos entre BN Vital OPC S.A. y la empresa
Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. por un monto de $284.074,30
(doscientos ochenta y cuatro mil setenta y cuatro dólares con treinta centavos). Licitación
Pública 2010LN-000005-BNV01UCA.
Damos respuesta a su oficio BNV/CA/0267-2010 del 21 de octubre del 2010, recibido en
esta Contraloría General el 22 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
suscrito entre BN Vital OPC S.A. y la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S.A. para la adquisición de dos subsistemas de Almacenamiento (SAN) Heterogéneos por un monto
de $284.074,30, contrato derivado de la Licitación Pública 2010LN-000005BNV01UCA
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio BNV-TI-PTI-105-2010 del 24 de agosto de 2010, suscrito por el Ing. Carlos
Lobo V. en su calidad de Ingeniero de Producción de Sistemas y el Ing. Javier
Barahona H. en su carácter de Jefe de Producción de Sistemas de BN Vital OPC. En
dicho documento se efectúa la evaluación técnica de la única oferta presentada dentro
de la Licitación Pública 2010LN-000005BNV01UCA y concluyen que: “(…) Hemos
verificado que esta cumple a cabalida ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMISNITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11571
25 de noviembre, 2010
DCA-0677
Señor
Rodrigo Aguilar Solórzano
Área de Licitaciones, Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los contratos de servicios profesionales de notarios externos
para oficinas del BCR suscritos entre el Banco de Costa Rica y los notarios Javier Alfaro
Blanco, Olger Solís Hernández y Hugo Alberto Loaiza Blanco por un monto inestimable.
Licitación Pública 2007LN-004826-01.
Damos respuesta al oficio OCP-618-2010 de 16 de noviembre del 2010 mediante el
cual somete a refrendo los contratos de de servicios profesionales de notarios externos para
oficinas del BCR suscritos entre el Banco de Costa Rica y los notarios Javier Alfaro Blanco,
Olger Solís Hernández y Hugo Alberto Loaiza Blanco por un monto inestimable
correspondientes a la Licitación Pública 2007LN-004826-01.
I. Antecedentes
La Administración tramitó la Licitación Pública 2007LN-004826-01, la cual adjudicó
según acuerdo publicado en La Gaceta No. 41 del 27 de febrero del 2008, el cual fue impugnado
ante este Despacho por los Notarios Mario Rodríguez Vargas y otros los cuales no resultaron
adjudicados.
Paralelamente el notario Rafael Antonio Ortega Ayón interpuso un recurso de amparo
el cual se declaró con lugar mediante voto 2008-12585 ordenando la Sala Constitucional anular
cualquier acto de adjudicación que se hubiere dictado.
Producto de lo anterior el Banco anuló el acto de adjudicación original lo cual se
publicó en La Gaceta No. 201 del 16 de octubre del 2009.
Mediante resolución de la entonces División de Contratación Administrativa R-DCA-
547-2008 de las diez horas del diecisiete de octubre del dos mil ocho, en razón de la anulación
del acto de adjudicación se dispone el archivo de los recurso de apelación interpuestos contra
dicho acto.
2 ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11574
25 de noviembre, 2010
DCA-0679
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la compra, instalación y puesta en marcha de
Plantas Eléctricas para el CAI Pérez Zeledón, CAI Puntarenas y CAI La Reforma, suscrito
entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Fans de Costa Rica S.A. por un monto de
€228.827,00 (doscientos veintiocho mil ochocientos veintisiete euros exactos). Licitación
Pública 2010LN-0000066-99999.
Damos respuesta a su oficio D.J. 2010-3032 del 20 de octubre del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 21 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para
la compra, instalación y puesta en marcha de Plantas Eléctricas para el CAI Pérez Zeledón, CAI
Puntarenas y CAI La Reforma, suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Fans de
Costa Rica S.A. por un monto de €228.827,00 (doscientos veintiocho mil ochocientos veintisiete
euros exactos), derivado de la Licitación Pública 2010LN-0000066-99999.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio PI-AL-667-2010 del 30 de julio del presente año, mediante el cual el Lic.
Arnoldo Mora Sequeira de la Asesoría Legal del Ministerio de Justicia y Paz, efectúa el
análisis legal de la Licitación Pública 2010LN-0000066-99999 (ver folios del 1263 al
1272 del expediente administrativo).
b) La evaluación técnica de las ofertas de la Lic ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11572
25 de noviembre, 2010
DCA-0678
Licenciado:
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de servicios profesionales en modalidad cuota litis
para cobro de tributos adeudados por RECOPE S.A. suscrito entre Enrique Rojas Franco y esa
Institución. Contratación Directa CD-000001-01.
Damos respuesta al oficio AG 03128-2010 de 11 de octubre del 2010 mediante el cual
somete a refrendo el contrato de servicios profesionales en modalidad cuota litis para cobro de
tributos adeudados por RECOPE S.A. suscrito entre Enrique Rojas Franco y esa Institución
correspondiente a la Contratación Directa CD-000001-01. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información contenida en el oficio DJ. 304-2010 suscrito por el
Director Jurídico Mariano Ocampo Rojas.
I. Antecedentes
Mediante oficio 05239 (DJ-2182) de 3 de junio del 2010 se autorizó contratar
directamente con el Dr. Enrique Rojas Franco bajo la modalidad de cuota litis para el trámite del
cobro de impuestos municipales que adeuda RECOPE S.A. por los períodos 2001 a 2010.
Dentro de las condiciones establecidas en el oficio se indicó:
“Se autoriza a la Administración a contratar al Dr. Enrique Rojas Franco, bajo la modalidad
de “cuota litis” y a recibir por dicho concepto, única y exclusivamente un 10% del monto
total que efectivamente obtenga en sede administrativa o judicial. (...)En virtud de lo
dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 190 del
Reglamento a dicha norma, el contrato respectivo deberá ser formalizado. Asimismo de
conformidad con lo dispuesto por el inciso 3 artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, previo a la ejecución de la contratación
de cita, se re ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS